Foto de Dani Gago

Entrevista a Pablo Iglesias

Menos de una hora para tratar los dos años desde que Podemos surgiera y cambiara para siempre la polítca española. Para tratar, también, la década que nos jugamos el 20D. Pablo tenía que ser portada y centro de este número de La Circular.

Reflexiones colectivas para el cambio político

Reflexión colectiva de personalidades destacadas acerca del cambio político que puede darse a partir del 20 de diciembre en España.

El humor como arma de disputa

La imaginación y, sobre todo, el buen humor, son nuestras armas más poderosas. Porque si queremos un país sin machismo nos toca atrevernos, ser audaces, pero también reírnos. Porque el camino es largo, y queda mucho terreno por conquistar.

La crisis de los refugiados: sus desafíos para la Unión Europea

Lo sabíamos. Llevamos años asistiendo en directo al espectáculo de la guerra, la persecución, el hambre, la enfermedad, la muerte de millones de personas en Afganistán, Siria, Somalia, Eritrea, Libia, Sudán del Sur o Mali. Y ninguno de nosotros —menos aún, quienes nos gobiernan— podemos llamarnos a andana aduciendo sorpresa ante la primera, evidente y previsible consecuencia de todo esto: la necesidad de huir. Huir para encontrar un sitio más seguro, mejor, un refugio.

Oriente Próximo: revoluciones, guerras frías, guerras inter-imperialistas

Para abordar este decisivo “cambio de época” es necesario, en todo caso, fijar rápidamente los nudos históricos que han moldeado la zona. Aún a riesgo de dejar otros a un lado —como la guerra civil libanesa entre 1975 y 1990 o la revolución iraní de 1979— conviene llamar la atención sobre cinco acontecimientos sin los cuales es imposible comprender ni las transformaciones ni las continuidades en la región.

La construcción de lo popular en la cultura y en la política

La cultura popular, más que una cuestión de “tradicionalismo”, “revuelta” o “consumismo”, es un espacio vital de conflicto y un terreno sobre el cual se construyen las transformaciones por las que uno apuesta. La importancia de lo cultural en todo proyecto político aparece entonces como decisiva.

Pidiendo un Mairena desde hoy

Es la “monotonía de lluvia tras los cristales” en el aula castellana del maestro Antonio Machado, paradigma de este personaje, refugio de la conciencia melancólica de varias generaciones de demócratas que, gracias a Serrat, celebraron en la privacidad de sus hogares el recuerdo de un cierto desencanto.

¿Por qué huyen los refugiados desde Oriente Medio? Siete claves, siete heridas abiertas

Solidaridad de unos cuantos frente a los peores demonios (de vuelta con nuevos disfraces) de la historia del continente europeo. Enfrente también, hay una crisis de derechos de asilo y migración. Un asunto que había sido orillado, aparcado entre los miedos y temores de las crisis económicas y las carencias de una integración de personas de otros orígenes en muchos países.

Estar (a) la última

Tal vez la cuestión no sea solamente qué dificulta hoy el acceso a la tecnología como forma de estar y ser en el mundo, ni que dificulta el acceso a “determinada última tecnología”, sino más bien, “qué dificulta en el curso de cada tentativa usar la tecnología para repetir mundo o para transformarlo”.

Un Plan de Garantía de Rentas contra la pobreza y la desigualdad

No es momento de maximalismos de academia ni de parches incompletos, sino de atajar el crecimiento de la pobreza y la desigualdad mediante una actuación decidida y aplicable en una legislatura. El objetivo lo vale y millones de ciudadanos lo necesitan.

Cuando se acaba el camino empieza el verdadero viaje

¿No es mejor ecosistema para innovar, cooperar y vivir con seguridad, en lugar de nadar entre el miedo y la precariedad?

La emergencia social española, reflejada por las letras de hip-hop

No solo tenemos más rimadores dispuestos a comentar el estado de emergencia social, sino que despliegan más recursos que en los años noventa y dos mil.

“No votar sería escupir a los abuelos que se dejaron la vida por conseguir ese derecho”

Nega sobre Podemos: es la única fuerza que ahora mismo puede disputar el poder a esta banda de malnacidos y ladrones. El partido tiene muchos defectos y algunas cosas no se han hecho bien, pero considero que son gente decente. Y eso ya es mucho en estos tiempos.

Yo quiero otro mundo

Lo que ocurre en Siria, Irak, Libia, etc…, y sus efectos directos sobre la estabilidad de la región, es la consecuencia de la falta de visión europea y su desmembramiento ético y político.

La indigencia europea

Nuestra pregunta es más bien qué constituiría una ruptura potencialmente contaminante, una ruptura “contagiosa” frente a un acuerdo institucional del poder de clase transnacional que existe precisamente para sofocar cualquier sombra de alternativa.

Machismo, mata a todos.

Vivimos en un sistema patriarcal con una condición androcentrista de la sociedad donde el sexismo sería la estrategia y el machismo la manera de llevarlo a cabo.

¿Cambiamos? Elecciones en Argentina

Hoy la Argentina se ha mostrado como el espacio de una encrucijada que no dejará de darse en todos aquellos países donde exista una alternativa al imperio del miedo, el olvido y la resignación.

Los cínicos que seremos

Hasta que en el año 2011 unos tipos decidieron plantar una tienda de campaña en la mitad de Sol la sociedad española sufría una atrofia muscular derivada de patear de forma constante el aire desde el salón de casa.

Democracia, derechos humanos y desarrollo

Tres raíces para una política exterior diferente y más necesaria que nunca.

Emigración

Españoles, españoles del éxodo y del llanto: levantad la cabeza y no me miréis con ceño, porque yo no soy el que canta la destrucción sino la esperanza. León Felipe