Entrevista a Alain Badiou

"Estamos, en cualquier caso, frente a la emergencia de una nueva posibilidad, al mando del Estado en Grecia y con oportunidades de lograrlo en España."

Una periferia europea de usar y tirar

Las burbujas inmobiliarias cuyos estallidos se encuentran detrás de la profundidad de la crisis en las economías periféricas no puede considerarse fruto de una casualidad.

En defensa de nuestros derechos, soberanía y democracia: no al TTIP

Las consecuencias de este tratado son casi innumerables e impredecibles. El TTIP abriría la puerta a una oleada de privatizaciones de servicios públicos.

La lucha de Grecia es por la democracia en Europa

Los poderes de la UE han dicho a los griegos que su mundo se desmoronaría a menos que se rindieran al ‘sí’. El voto al ‘no’ ha elevado el listón aún más si cabe.

Más allá de un régimen del 78

La transición ayer, la transición hoy

Las comparaciones entre la Transición y el momento actual están siendo recurrentes y resultan comprensibles. Trazar paralelismos y establecer analogías con el pasado, sobre todo con el inmediato, son procedimientos que ayudan a entender el presente.

Cuestión de Régimen: de la “hipótesis JC1” a la “hipótesis F6”

Resulta imposible hablar del Régimen del 78, en un sentido amplio y a la vez preciso, sin considerar sus aspectos políticos, institucionales y económicos, desde la coronación de Juan Carlos I —en adelante JC1— hasta la victoria socialista de 1982, pasando por los Pactos de la Moncloa, el golpe de febrero y el relato modernizador de consenso que fue implantado por y a través de los medios de comunicación con consecuencias enormes.

Las transiciones españolas

Es imposible repensar la coyuntura, así como la historia reciente de nuestro país, sin afrontar una palabra clave: “Transición”. Sobre la transición española tenemos toda clase de relatos, más o menos optimistas, críticos o demoledores.

Avatares de un régimen de clases medias

Del Régimen del 78 se han dicho muchas cosas, a favor y cada vez más en contra, pero bastante menos acerca de sus bases sociales de legitimidad.

La cultura en transición y la Cultura de la Transición (CT)

Del origen del Régimen del 78 se han dicho muchas cosas y desde muchos sitios distintos. Primero fue el mito de la transición bien hecha, la fiesta de los abrazos que conjuró el pasado y trajo la libertad. Luego, cuando ya las cuentas no salían, un pacto de silencio entre élites sirvió para explicar el origen oscuro de una democracia de partidos.

Leer, mirar: cultura popular

Nuevos episodios nacionales

Silencio en Mediodía

El estallido de diez mochilas cargadas de dinamita en la mañana del 11 de marzo de 2004 no sólo enervó los apliques de un hotel de lujo situado a mil doscientos metros de la antigua Estación de Mediodía; su estruendo no sólo remontó la calle de Atocha hasta llegar a la Puerta del Sol y convertir en Historia la posición de las agujas de un reloj; también delató el pulso tan firme con el que alguien sentado a la mesa del poder decide empezar a mentir.

Sección gráfica

Una nueva gráfica para una nueva política

Esta disociación entre la gráfica entendida como arte, por un lado, y la propaganda o el mensaje, por otro, que se ha dejado sentir pesadamente durante años en el espacio de la gráfica reivindicativa, es en realidad una escisión brutal de la comunicación que se niega a tratar lo visual como un lenguaje complejo regido por su propia gramática y lo relega de nuevo a la categoría de añadido decorativo sin carga semiótica.

Más Circular

  • ema_olmo_calvoP8A6747

Hombres y feminismo. Tensiones y ambivalencias.

  • US405858-0

Diálogo entre Íñigo Errejón y Chantal Mouffe

  • bokesa-despue¦üs-de-las-series

Democracia y deporte: ¿agua y aceite?